2. Los aluviones :
Es la causa más activa de relleno, la base de un corredor de avalanchas solo crece de forma intermitente, mientras que en la desembocadura de los cursos de agua la llegada de aluviones es constante. El fenómeno es el mismo ya sea o no en altitud.
Cada curso de agua en la desembocadura de un lago deposita sus aluviones que forman un cono de deyección tomando la forma de un delta. La velocidad de la corriente es amortiguada súbitamente cuando entra en contacto con el remanso de agua, las piedras caen de golpe, después la grava y la arena, dependiendo de la diferencia de pesos, se depositan oblicuamente.
ándose por todo el fondo de la cuveta. Ludovic Gaurier señalaba en sus estudios que cuando la sonda toca fondo, levanta una ligera nube de este barro.
El delta progresa poco a poco hacia el centro del lago, cuyo perímetro disminuye, lo mismo que su profundidad. La rapidez de rellenado es relativa, El curso de agua de un río puede atravesar varios lagos, llegando a ser cada vez más limpia de uno a otro ( por ejemplo el valle de Lutour sobre Cauterets )
Particularidades de los lagos de montaña, más turbios son cuanto más cerca están de un glaciar o un nevero, las aguas del lago de Gaube son blanquecinas sobre una gran parte del lago, mientras que las del lac de Estom, el último del valle de Lutour, son de una destacada nitidez .
Según A. Delebecque, un disco blanco de 30 cm. de diamétro deja de ser visible a partir de 14 m. en el lago de Gaube, mientras que se puede ver a 17'50 m. en toda la extensión del lac d'Estom, donde la visibilidad es ciertamente mayor que la profundidad.
El lago francés más límpido sería el de Migouélou, en la val d'Azun, donde el mismo disco permanece visible hasta 21 m.
3. La vegetación :
La vegetación se adueña rápidamente de la parte emergida de un delta, las raices se hunden fácilmente en el suelo muy movedizo y húmeda. Respecto a la parte sumergida, cuando se encuentra al abrigo de remolinos y corrientes, pueden desarrollarse las plantas acuáticas : diatoméas, algas, DESMIDÉES, algas, musgos, y después los carrizos, los juncos...
La marcha progresiva de los deltas y la vegetación son un signo de la antigüedad de un lago.
Es de notar que en el transcurso de la larga historia de nuestro planeta, los descensos del nivel del mar y los sucesivos calentamientos pueden devolver a un curso de agua una actividad que estaba perdida, la erosión puede ejercerse entonces remontando el curso.
Incluso la acción humana construyendo diques para crear embalses sobre antiguos lagos como los de Bouillouses o el lac d'Artouste en Sousséou, no puede retrasar el aporte de aluviones, dando al viejo lago una oportunidad de continuar acumulando detritus sobre los aluviones hasta que este nuevo lago artificial sea también colmado a su vez.